Aquí te dejamos un enlace para que te acerques a la genial obra de uno de los grandes renovadores de la narrativa del siglo XX: Marcel Proust. En este fotomontaje realizado por el diario El País puedes leer algunos fragmentos de la obra relaciondos con diferentes temas.
En busca del tiempo perdido: diez pilares de Marcel Proust
En esta sección queremos publicar también reseñas sobre películas que estén basadas en obras literarias que sirven de punto de partida para un intercambio de comentarios. Si estás interesado en participar ponte en contacto con nosotros mediante este correo.
Luces de Bohemia, obra de Valle Inclán adaptada al cine por Miguel Ángel Díez en 1985
Te ofrecemos un programa de televisión en el que se habla sobre esta versión de la obra (hay un enlace para verla en la sección del blog Filosofía y Literatura).Ten en cuenta que los primeros quince minutos de la película no corresponden exactamente con la obra teatral ya que comienza por el momento en el que están velando a Max Estrella y después uno de los personajes recuerda qué ha ocurrido hasta entonces, no obstante es una buena adaptación en la que se refleja muy bien la crítica que hace a la España de su época. Se echa de menos la explicación sobre qué es el esperpento y en la escena en la que está la madre con el hijo muerto las intervenciones de otros personajes en las que queda patente el egoísmo y la falta de sensibilidad de los que tenían un negocio que justificaban la brutalidad policial con tal de que sus negocios no se vieran afectados por las protestas del pueblo.
En busca del tiempo perdido: diez pilares de Marcel Proust
En esta sección queremos publicar también reseñas sobre películas que estén basadas en obras literarias que sirven de punto de partida para un intercambio de comentarios. Si estás interesado en participar ponte en contacto con nosotros mediante este correo.
Luces de Bohemia, obra de Valle Inclán adaptada al cine por Miguel Ángel Díez en 1985
Te ofrecemos un programa de televisión en el que se habla sobre esta versión de la obra (hay un enlace para verla en la sección del blog Filosofía y Literatura).Ten en cuenta que los primeros quince minutos de la película no corresponden exactamente con la obra teatral ya que comienza por el momento en el que están velando a Max Estrella y después uno de los personajes recuerda qué ha ocurrido hasta entonces, no obstante es una buena adaptación en la que se refleja muy bien la crítica que hace a la España de su época. Se echa de menos la explicación sobre qué es el esperpento y en la escena en la que está la madre con el hijo muerto las intervenciones de otros personajes en las que queda patente el egoísmo y la falta de sensibilidad de los que tenían un negocio que justificaban la brutalidad policial con tal de que sus negocios no se vieran afectados por las protestas del pueblo.
El Talento de Mister Ripley de Patricia Higsmith versus A pleno sol
La
película A pleno sol (1960)
es una versión que realiza el director René Clément de la
novela de Patricia Highsmith El Talento de Mister Ripley.
Comprendo que es muy difícil que la versión que se crea en nuestra
mente, al leer una novela, coincida con la que realiza el director al
llevar al cine dicha novela. No soy una especialista en cine, y sé
que la película tuvo un gran éxito de la crítica, pero desde la
perspectiva de lectora, creo que esta película es una adaptación
bastante libre del libro ya que en ella se encuentran múltiples
variaciones. A continuación indico algunas que considero que alteran
el conjunto de la novela.
- Los primeros capítulos que sirven para conocer a Tom, se omiten. La película comienza cuando Tom y Dickie (en la película se llama Philip) están en Roma. En esa estancia en Roma, Philip (Dickie) es caracterizado como mujeriego (hecho que no figura en ningún momento en el libro) y bromista (le compra un bastón a un ciego para hacerse pasar por él). Se encuentran con su amigo Freddie (esta no es la primera vez que ve a Tom, aunque sí en la novela) y demuestra su desconfianza porque piensa que pretende sacarle el dinero a Philip. En la novela esa desconfianza procede porque Freddie piensa que Tom es homosexual y quiere tener una relación con Dickie.
- Marge, la amiga americana de Dickie (Philip), está celosa, pero no de Tom como en la novela, ella piensa que Philip ha estado en Roma con otras mujeres.
- En ningún momento se hace referencia a la posible homosexualidad de ningún personaje, por el contrario, Tom se siente atraído por Marge. En la novela, Marge piensa que Tom es homosexual y siente cierta antipatía y desconfianza hacia él.
-
En la película los
tres personajes deciden hacer juntos un viaje en el barco de Philip
(hecho que no ocurre en el libro), este le gasta una broma de mal
gusto a Tom y lo tira al mar dentro del bote salvavidas (que está
atado al barco) para así estar a solas con Marge. Cuando lo recogen
ha sufrido una insolación, y Philip descubre entre los papeles de
Tom que este le está sacando dinero de su cuenta. Tom oculta unos
pendientes de mujer en una chaqueta de Philip para provocar los
celos de Marge, esta los encuentra y desembarca. Hay una
conversación en la que Philip le dice que le está sacando su
dinero y qué piensa hacer después, Tom reconoce medio en broma que
tiene un plan para matarlo. Cuando Marge se va siguen hablando del
mismo tema y Tom lo apuñala. Lo lía en unos trapos, le ata el
ancla y lo tira al mar.
Lo dicho anteriormente dista mucho de lo que ocurre en la novela. Dickie y Tom se van de viaje a Cannes, pero durante el viaje Tom se siente rechazado por Dickie y comienza a planear su asesinato que ocurre de forma muy distinta a como se desarrolla en la película, las únicas coincidencias son que lo mata en el mar (en una barca de alquiler) y a plena luz del día. - Tom vuelve a Mongibello y le dice a Marge que Philip no le quiere, esta (que vive en la casa de Philip y no en su propia casa como en la novela) le prepara la maleta y le dice que es una pena que Philip no sea tan bueno como él (Tom), hecho impensable en la novela ya que Marge desconfía y no acepta a Tom.
- En Roma Tom compra un proyector de imágenes para practicar para falsificar la firma de Philip esta es una incongruencia del guión ya que, en la película Tom ha sacado dinero de antes de la cuenta de Philip en varias ocasiones.
- Continuando con las diferencias nos centraremos en el momento que Tom mata a Freddie y llega la policía a visitarlo, se escapa por los tejados y se va a retirar una gran cantidad de dinero. Llama por teléfono al apartamento y lo coge la policía, actúa como Tom quiere ponerse en contacto con Philip y le deja su dirección. Allí le visita la policía y le dice que ha estado viajando por Italia y que no sabe nada de Philip. Es cierto que esto le da más acción a la película ya que el ritmo de la novela es más lento porque para la autora lo esencial es el análisis psicológico del personaje.
- Otra de las escenas de la película que no están en el libro es en la que Marge, unos amigos americanos y Tom van a reconocer el cadáver de Freddie y son interrogados. Después se van a comer y les sigue una espía de la policía. Tom comete un error al preguntarle a Marge que si lo que decía en la carta que había recibido (carta dirigida a Philip) era cierto, consigue salir airoso de la situación y le dice que había visto a Philip y que le dio la carta, que ahora Philip está en Mongibello.
- Tom va a la casa de Mongibello y la arregla para que parezca que Philip ha estado allí, escribe su testamento donde le deja el dinero a Marge. Tiene que escapar porque han llegado Marge y la policía.
- A la mañana siguiente la policía lo visita en su albergue de Roma y le dicen que Philip es el culpable de la muerte de Freddie y que no saben si se ha fugado o se ha suicidado. El policía le dice a Tom que su instinto le hacía sospechar de él.
- Tom regresa a Mongibello para ver a Marge, pero como esta no le abre, va a visitar a los amigos americanos que le informan que el padre de Philip viene para hablar con Marge sobre el testamento y la venta del barco.
-
Tom consigue entrar en la casa y seduce a Marge. Cuando están en la playa, le avisan de que ha llegado el padre de Philip que piensa adelantarle el dinero, Tom está feliz. Espera a que Marge regrese en la playa. Cuando sacan el barco del agua para ver el casco, sale el cuerpo de Philip. La policía va a la playa y detienen a Tom. Aquí rompe con uno de los elementos esenciales de la novela: la superioridad del asesino con respecto a la policía. En la novela, vemos como Tom en todo momento se muestra más astuto que la policía y que el investigador privado que contrata el padre de Dickie ya que el objetivo que quiere conseguir la autora es demostrar que el mal vence al bien.
- Creo que la novela elude otro aspecto esencial: demostrar cuál es el talento de Tom Ripley, que da título a la novela. Tan solo lo muestra como un asesino que quiere hacerse con el dinero de otro, pero no muestra ni la complejidad de su psicología, ni sus deseos de aparentar ser otra persona y su capacidad para lograrlo.
Marta Llamas
No hay comentarios:
Publicar un comentario